Los encuentros con un hombre gay en España, Boda
España es el país donde los homosexuales disfrutan de una mayor aceptación social de entre todo el mundo.
Según el último estudio elaborado por el Pew Research Center, hasta el 88% de la población española reconoce y defiende los derechos de los homosexuales, frente a un 11% que rechazan la igualdad. Unos datos que sitúan a España en el primer lugar de este particular ranking mundial, seguida por Alemania, con una aceptación del 87%, y en tercer lugar se encuentran al mismo nivel Canadá y la República Checa (ambas con un 80%).
La sociedad española, en relación a los derechos de los homosexuales, se manifiesta en un abierto respeto, aunque aún hay voces que se oponen y agreden físicamente a los gays, pese a que la Constitución reconoce su derecho a vivir libremente su tendencia sexual.
El matrimonio entre personas del mismo sexo en España es legal desde el 3 de julio de 2005.
En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de «posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva.» Tras el triunfo socialista en las elecciones y la formación del gobierno, y después de mucho debate, el día 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión). La ley fue publicada el 2 de julio de 2005, y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005.